Representaciones Sociales Elaboradas por Postulantes sobre Adopción Convencional y Adopción Tardía
Resumen
Este trabajo objetivó aprehender las representaciones sociales de adoptantes sobre la Adopción Convencional y la Adopción Tardía. Se trata de un estudio exploratorio, transversal, con abordaje cualitativo, subsidiado por la Teoría de las Representaciones Sociales. Participaron de la investigación seis postulantes. Se utilizaron como instrumentos de recogida de datos un cuestionario sociodemográfico y una entrevista en profundidad. Los datos fueron analizados a través del Análisis de Contenido, conforme perspectiva de Bardin. Los resultados mostraron 04 categorías, 20 subcategorías y 313 unidades temáticas. Las categorías temáticas fueron cubiertas por dos clases temáticas: Adopción Convencional y Adopción Tardía. La representación social sobre Adopción Tardía se ancló en diversos criterios de definición, lo que resultó en menor homogeneidad en los contenidos referentes a ese tipo de adopción. En general, los postulantes se posicionaron de modo favorable a la modalidad convencional de adopción y de modo contrario a la modalidad tardía. Prevalecen representaciones sociales ancladas en una cultura tradicional de adopción que restringe las prácticas adoptivas e influye en la estandarización del perfil adoptivo.
Palabras clave
Referencias
Alves, J. R., Hueb, M. F. D., & Scorsolini-Comin, F. (2017). Emotional development of adopted children: Integrative review of literature. Contextos Clínicos, 10(2), 268-283. doi: https://doi.org/10.4013/ctc.2017.102.11
Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Lisboa, LX: Edições 70.
Brasil. (1965). Lei n. 4.655: Dispõe sobre a legitimidade adotiva. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1950-1969/L4655.htm
Brasil. (1979). Lei n. 6.697: Institui o Código de Menores. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1970-1979/L6697.htm
Brasil. (1990). Lei n. 8.069: Dispõe sobre o estatuto da criança e do adolescente e dá outras providências. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm
Brasil. (2009). Lei 12.010: Dispõe sobre adoção. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/lei/l12010.htm
Brasil. (2017). Estatuto da criança e do adolescente (Lei 8.069/90. Versão Atualizada). Brasília, DF: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas.
Brasil. (2017). Lei 13.509: Dispõe sobre a adoção e altera a Lei 8.069/90 e a Consolidação das Leis Trabalhistas (Decreto Lei n. 5.452) e a Lei n. 10.406/02. Retrieved from: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015- 2018/2017/Lei/L13509.htm#art1
Conselho Nacional de Justiça. (2018). Cadastro nacional de adoção. Retrieved from http://www.cnj.jus.br/cnanovo/pages/publico/index.jsf
Conselho Nacional de Saúde. (2016). Resolução 510/16: Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Retrieved from http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/reso510.pdf
Dantas, F. S. S., & Ferreira, S. P. A. (2015). Adoção Tardia: Produção de sentidos acerca da paternagem e filiação em uma família homoafetiva. Temas em Psicologia, 23(3), 593-606. doi: https://doi.org/10.9788/TP2015.3-06
Ebrahim, S. G. (2001). Adoção tardia: Altruísmo, maturidade e estabilidade emocional. Psicologia: Reflexões e Crítica. 14(1), 73-80. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-79722001000100006
Félix, L. B., Andrade, D. A., Ribeiro, F. S., Correia, C. C. G., & Souza Santos, M. D. F. (2016). O conceito de Sistemas de Representações Sociais na produção nacional e internacional: Uma pesquisa bibliográfica. Psicologia e Saber Social, 5(2), 198-217. doi: https://doi.org/10.12957/psi.saber.soc.2016.20417
Jodelet, D. (2016). On structuring and outlining processes in the study of social representations. Papers on Social Representations, 25(2), 2.1-2.11. Retrieved from http://www.psych.1se.ac.uk/psr/
Jodelet, D., & Loprete, L. (2015). Problemáticas psicossociais da abordagem da noção de sujeito. Cadernos de Pesquisa, 45(156), 314-327. doi: https://doi.org/10.1590/198053143203
Jovchelovitch, S. (2008). Os contextos do saber: Representações, comunidade e cultura (2a ed.). Petrópolis, RJ: Vozes.
Machado, L.V., Ferreira, R.R., & Seron, P.C. (2015). Adoção de crianças maiores: Sobre aspectos legais e construção do vínculo afetivo. Estudos Interdisciplinares em Psicologia, 6(1),65-81. doi: https://doi.org/10.5433/2236-6407.2015v6n1p65
Martins, S. N., Silva, D. L. F., & Costa, E. Q. (2018). Adoção tardia: o preconceito nas instituições de acolhimento. Anais do Encontro Internacional e Nacional de Política Social, 1(1), 1-2. Retrieved from www.periodicos.ufes.br/EINPS/article/view/20075
Moscovici, S. (2009). Representações sociais: Investigações em psicologia social. Petrópolis, RJ: Vozes.
Puretz, A., & Luiz, D. E. (2007). Adoção tardia: Desafios e perspectivas na sociedade contemporânea. Emancipação, 7(2), 277-301. doi: https://doi.org/10.5212/emancipação.v7i2.109
Reis, G. F., & Burd, A. C. D. S. J. (2017). Contribuições da psicologia no preparo dos envolvidos em processos de adoção tardia. Revista Brasileira de Ciências da Vida, 6(1), 1-19. Retrieved from http://jornal.faculdadecienciasdavida.com.br/index.php/RBCV/article/view/381
Sampaio, D. D. S., Magalhães, A. S., & Féres-Carneiro, T. (2018). Pedras no caminho da adoção tardia: Desafios para o vínculo parento-filial na percepção dos pais. Temas em Psicologia, 26(1), 311-324. doi: https://doi.org/10.9788/tp2018.1-12pt
Sasson, M. D. H., & Suzuki, V. K. (2012). Adoção de crianças maiores: Percepções de profissionais do serviço de auxílio à infância. Revista de Psicologia da UNESP, 11(2), 58-71. Retrieved from http://seer.assis.unesp.br/index.php/psicologia/article/612/566
Silva, F. H. O. B., Cavalcante, L. I. C., & Dell’Aglio, D. D. (2016). Pretendentes à adoção de crianças no Brasil: Um estudo documental. Revista da SPAGESP, 17(2), 67-80. Retrieved from http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S677-29702016000200006&Ing=pt&tIng=pt
Silva, P. S. D., Cassarino-Perez, L., Sarriera, J. C., & Frizzo, G. B. (2017). The role of the psychosocial team in placing a child for adoption. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(3), 608-623. doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703000382016
DOI: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i2.2950
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Leonam Amitaf Ferreira Lima de Albuquerque, Andréa Xavier de Albuquerque Souza, Josevânia Silva
ISSN 2175-5027
La Revista de Psicologia da IMED está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
BASES DE DADOS E INDEXADORES