¿Consejos Escolares para qué? Análisis de una Experiencia con la Gestión Escolar

Antonio Euzébios Filho

Resumen


Este artículo relata la experiencia de dos años de un proyecto de extensión con foco en el fortalecimiento de los Consejos Escolares, realizado por miembros del curso de psicología de una universidad del interior del Estado de Sao Paulo. El proyecto se realizó en tres escuelas municipales de enseñanza fundamental, en el seno del Programa municipal de fortalecimiento de los Consejos. Se encontró subsidio teórico en referencias de la psicología escolar y de la psicología social, articulados por el materialismo histórico y dialéctico. Durante el proyeto se realizaron acciones como: encuentros de formación con los consejeros (profesores, funcionarios, estudiantes y padres), diagnósticos participativos, apoyo en el proceso electoral y en la elaboración colectiva de planes de trabajo de las gestiones elegidas, entre otras. Finalmente, relacionando nuestra experiencia con el marco teórico concluimos que, a pesar de los avances históricos de la gestión escolar democrática y de la política de estímulo a los Consejos en el municipio, se identificaron barreras para que esas instancias no sean figurativas o accesorias de las direcciones instituidas de las escuelas. La superación de ese cuadro empeza por el cuestionamiento de los límites de la propia democracia formal, dentro y fuera de la escuela.


Palabras clave


Educación; democracia; psicología; consejeros

Referencias


Ação Educativa, PNUD & INEP-MEC (2004). Indicadores da qualidade da Educação. São Paulo: Ação educativa. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Consescol/ce_indqua.pdf

Braz-Aquino, F, & Rodrigues, L. F. (2016). Estágio supervisionado em Psicologia Escolar: Intervenções com segmentos da comunidade escolar. In M. N. Viana & R. Francischini (orgs.). Psicologia escolar: que fazer é esse? (1ª ed., pp. 188-205) Brasília: Conselho Federal de Psicologia. Retrieved from http://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2016/08/CFP_Livro_PsinaEd_web-1.pdf

Bueno, C. A. F. P (2016). A participação dos funcionários nas decisões pedagógicas da escola: possibilidades e desafios em uma escola de Ensino Fundamental. (Dissertação de mestrado em Educação da Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo). Retrieved from https://www.unicid.edu.br/wp-content/uploads/2016/11/Disserta%C3%A7%C3%A3o-Cristiane-Aparecida-Ferreira-Passos-Bueno.pdf

Carvalho, J. P. M., Meireles, J, & Guzzo, R. S. L. (2018). Política de participação de estudantes: Psicologia na democratização da escola. Psicologia ciência e profissão, 38(2), 378-390. doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703002522017

Ciseski, A. N. (1997). Aceita um conselho? Teoria e prática na gestão participativa na escola pública. (Dissertação de mestrado em Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo). Retrieved from http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/bitstream/7891/140/3/FPF_PTPF_07_0003.pdf

Coutinho, C. N. (1999). Cidadania e modernidade. Perspectivas, 22(4), 19-37. Retrieved from https://periodicos.fclar.unesp.br/index.php/perspectivas/article/viewFile/2087/1709

Martín-Baró, I. (1997). O Papel do Psicólogo. Estudos de Psicologia (Natal), 2(1), pp 27-48. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000100002

Marx, K. (1844/2004). Sobre la Cuestión Judía. In Marx Escritos de Juventud. (9ª ed. W. Roces Trad., pp. 463-491). México D.F: Fondo de Cultura Econômica, 12(1).

Ministério da Educação (2004). Programa nacional de fortalecimento dos conselhos escolares. Processos, mobilização, formação e tecnologia. (Módulo 1). Brasília: MEC. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=43181-livro-ufc-conselho-escolar-pdf-1&category_slug=junho-2016-pdf&Itemid=30192

Paro, V. (1987). A utopia da gestão escolar democrática. Cadernos de pesquisa, 60, 51-53. Retrieved from http://publicacoes.fcc.org.br/ojs/index.php/cp/article/view/1235/1239

Plano Municipal de Educação (2012). Plano Municipal de Educação 2012-2021. Secretaria Municipal de Educação. Retrieved from http://hotsite.bauru.sp.gov.br/pme/arquivos/arquivos/13.pdf

Ramos, P; G., & Fernandes, M. C. (2010) Lutas, contradições e conflitos: a construção histórica do conselho escolar no Brasil. In M. C. Luiz (org.) Conselho escolar: algumas concepções e propostas de ação. (1ª ed. pp. 47-58). São Paulo: Xamã. Retrieved from http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=8683-livconselhos-ufscar-pdf&Itemid=30192

Sant´Ana, I. M., & Guzzo, R. S. L. (2014). O psicólogo escolar e o projeto político pedagógico da Escola: Diálogos e possibilidades de atuação. In R. S. Guzzo (org.). Psicologia escolar: desafios e bastidores na Educação pública. (1ª ed. pp. 27-54) Campinas. Alínea.

Tonet, I. (2005). Educação, cidadania e emancipação humana. (1ª ed.). Ijuí: Unijuí. Retrieved from http://ivotonet.xp3.biz/arquivos/EDUCACAO_CIDADANIA_E_EMANCIPACAO_HUMANA.pdf

Vieira, S. L, & Vidal, E. M. (2015). Gestão democrática da escola no Brasil: desafios à implementação de um novo modelo. Revista Ibero-Americana de Educação, 67, 19-38. Retrieved from https://rieoei.org/historico/documentos/rie67a01.pdf




DOI: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.2891

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Antonio Euzébios Filho

ISSN 2175-5027

Licencia de Creative Commons
La Revista de Psicologia da IMED está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BASES DE DADOS E INDEXADORES

 DOAJ.jpg Periódicos CAPES
latindex.jpg
 
dialnet.png
 
REDIB
Diadorim.jpg
    SIS
circ.png