Orientación Profesional en una Escuela Privada: Experiencia de Práctica

Rafaela Vargas Graeff, Naiana Dapieve Patias

Resumen


El presente artículo tiene el propósito de describir y discutir la experiencia de práctica realizada con alumnos del 3º Año de la Enseñanza Media en una escuela privada de una ciudad situada en el norte del estado de Rio Grande do Sul. La intervenciónem Orientación Profesional (OP), tuvo como objetivo propiciar momentos en que los adolescentes reflexionaran sobre sus pretensiones de futuro y elecciones profesionales, auxiliando en la disminución de las ansiedades derivadas de las dudas que las elecciones pueden acarrear. Participaron de la intervención 47 alumnos de 15 a 16 años de edad. Para ello, se realizaron 15 encuentros en los que se utilizaron técnicas proyectivas, aplicación de pruebas psicométricas, dinámicas de grupo, panel de las profesiones, entre otros. Aunque con limitaciones, las actividades pudieron auxiliar a los alumnos en el autonicio y en la búsqueda de opciones más conscientes.


Palabras clave


Orientación profesional; Psicología Escolar; la adolescencia; Enseñanza media

Referencias


Albanese, L. (2016). Um modelo de orientação profissional em grupo na escola pública. In R. Levenfus (Org.), Orientação vocacional e de carreira em contextos clínicos e educacionais (pp. 79-96). Porto Alegre: Artmed.

Almeida, F. H., & Melo-Silva, L. L. (2011). Influência dos pais no processo de escolha profissional dos filhos: uma revisão da literatura. Psico-USF,16(1), 75-85.

Almeida, M. E., & Pinho, L. V. (2008). Adolescência, família e escolhas: Implicações na orientação profissional. Psicologia Clínica, 20(2), 173-184. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-56652008000200013

Barbosa, A. J, Lamas, K. C. (2012). A orientação profissional como atividade transversal ao currículo escolar. Estudos de Psicologia (Natal), 17(3), 461-468. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-294X2012000300015

Braga, L. B. & Andrade, M. F. de A. (2006). Teste das Dinâmicas Profissionais (TDP). Manual. São Paulo: Vetor Editora.

Cambraia, S. V. (2009). O Teste de Atenção Concentrada (AC). Manual. São Paulo: Vetor Editora.

Conselho Federal de Psicologia (CFP) (2003). Institui o Manual de Elaboração de Documentos Escritos produzidos pelo psicólogo, decorrentes de avaliação psicológica e revoga a Resolução CFP º 17/2002. Recuperado de https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2003/06/resolucao2003_7.pdf

Costa, A. R. L., Muniz, L. de C., & Cavalcante, A. C. S. (2015). Relato de Prática Profissional. Tomando decisões: programa de orientação profissional. Psicologia Escolar e Educacional, 19(3), 621-623. doi: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0193890

Dias, A. C. G., Patias, N. D., & Abaid, J. L. W (2014). Psicologia Escolar e possibilidades na atuação do psicólogo: Algumas reflexões. Psicologia Escolar e Educacional, 18(1), 105-111. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-85572014000100011

Fiorini, M. C., Bardagi, M. P., & Silva, N. (2016). Adaptabilidade de carreira: Paradigmas do conceito no mundo do trabalho contemporâneo. Revista Psicologia Organizações e Trabalho, 16(3), 236-247. doi: https://doi.org/10.17652/rpot/2016.3.676

Levenfus, R. S. (2016). Orientação vocacional e de carreira em contextos clínicos e educativos. Porto Alegre: Artmed.

Levenfus, R. S., & Bandeira, D. R. (2009). Avaliação dos Interesses Profissionais (AIP). Manual. São Paulo: Vetor Editora.

Ministério da Educação (MEC) (2011). Resolução nº 5, de 15 de março de 2011. Institui as Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Psicologia, estabelecendo normas para o projeto pedagógico complementar para a Formação de Professores de Psicologia.

Nero, C. D. (2005). Levantamento de Interesses Profissionais (LIP). Manual. São Paulo: Vetor Editora.

Oliveira, C. T., Teixeira, M. A. T., & Dias, A. C. G. (2017). Revisão Sistemática da Literatura Sobre Características de Intervenções em Carreira. Revista de Psicologia da IMED. 9(2), 125-141. doi: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2017.v9i2.1464

Pereira-Silva, N. L., Andrade, J. F., Crolman, S. R., & Mejía, C. F. (2017). O papel do psicólogo escolar: Concepções de professores e gestores. Psicologia Escolar e Educacional, 21(3), 407-415. doi: https://doi.org/10.1590/2175-35392017021311165

Santos, A., Oliveira, C. T., Jager, M. E., & Dias, A. C. G. (2016). Oficinas de sensibilização às questões profissionais realizadas com estudantes do ensino médio de escola pública. Psicologia Revista, 25(1), 151-172. Recuperado de https://revistas.pucsp.br/index.php/psicorevista/article/view/29615/20620

Santos, M. M., Luna, I. N., & Bardagi, M. P. (2014). O desafio da orientação profissional com adolescentes no contexto da modernidade líquida. Revista Ciências Humanas, 48(2), 263-281. doi: https://doi.org/10.5007/2178-4582.2014v48n2p303

Sparta, M. (2003). O desenvolvimento da orientação profissional no Brasil. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 4(1-2), 1-11. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902003000100002

Sparta, M., Bardagi, M. P., & Teixeira, M. A. P. (2006). Modelos e instrumentos de avaliação em orientação profissional: perspectiva histórica e situação no Brasil. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 7(2), 45-53. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902006000200004

Vieira, S., Tomás da Silva, J., & Sousa Machado, T. (2017). Perfil de Decisão de Carreira no Início da Adolescência: Avaliação de um Modelo Simplificado de Decisão. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3, 10-15. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.03.2201




DOI: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2018.v10i1.2353

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Rafaela Vargas Graeff, Naiana Dapieve Patias

ISSN 2175-5027

Licencia de Creative Commons
La Revista de Psicologia da IMED está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BASES DE DADOS E INDEXADORES

 DOAJ.jpg Periódicos CAPES
latindex.jpg
 
dialnet.png
 
REDIB
Diadorim.jpg
    SIS
circ.png