Práctica Supervisada en Psicología Escolar: Una Experiencia en la Perspectiva Institucional
Resumen
El tema de la formación inicial en Psicología en la graduación viene motivando muchos estudios, repercutiendo también en las producciones relativas a la Psicología Escolar, sobretodo vislumbrando mayor criticidad referente a la formación y actuación. Este artículo tiene como objetivo presentar acciones de supervisión de prácticas profesionales con un énfasis en la formación de psicólogos escolares. Los presupuestos teóricos que basaron esa formación se fundamentan en la Psicología Escolar Crítica y en la Psicología Histórico Cultural. Se presentarán experiencias de prácticas junto a la psicóloga escolar del sistema de enseñanza pública del Distrito Federal que desarrolla una actuación institucional con el foco en la potenciación colectiva y en la búsqueda del éxito escolar. Las acciones de prácticas buscaron fortalecer el papel del psicólogo escolar en la mediación del desarrollo humano y de transformaciones socio-políticas existentes en los contextos de la educación pública en el país. Se espera, con ese trabajo, contribuir a la ampliación de las reflexiones acerca del compromiso con la formación en psicología escolar en la graduación por medio de una crítica articulación teoría-práctica, contextualizada por la práxis cotidiana de psicólogos que son escolares y no sólo están en la escuela.
Palabras clave
Referencias
Amendola, M. F. (2014). Formação em psicologia, demandas sociais contemporâneas e ética: Uma perspectiva. Psicologia: ciência e profissão, 34(4), 971-983. doi: https://doi.org/10.1590/1982-370001762013
Barbosa, R. M., & Marinho-Araujo, C. M. (2010). Psicologia Escolar no Brasil: Considerações e reflexões históricas. Estudos de Psicologia, 27(3), 393-402. doi: https://doi.org/10.1590/S0103-166X2010000300011
Brasil (1962). Lei nº. 4.119 de 27 de agosto de 1962. Dispõe sobre os cursos de formação em Psicologia e regulamenta a profissão de psicólogo. Brasília, DF: Ministério da Educação. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1950-1969/l4119.htm
Brasil (2008). Lei n. 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm
Braz-Aquino, F. de S., & Albuquerque, J. A. (2016). Contribuições da teoria histórico-cultural para a prática de estágio supervisionado em Psicologia Escolar. Estudos de Psicologia, 33(2), 225-235. doi: https://doi.org/10.1590/1982-02752016000200005
Freitas, R. A. D. (2017). Formação continuada com psicólogos escolares da Ceilândia/DF: potencialidades da pesquisa-intervenção. (Dissertação de mestrado não-publicada) Universidade de Brasília, Brasília
Governo do Distrito Federal (2010). Orientação pedagógica: Serviço especializado de apoio à aprendizagem. Brasília: SEDF. Retrieved from: http://www.cre.se.df.gov.br/ascom/documentos/linkmateria/minuta_apoio_aprendizagem.pdf
Governo do Distrito Federal (2013). Currículo em movimento da educação básica: Educação infantil. Secretaria de Estado de Educação – SEEDF, Brasília-DF. Retrieved from: http://www.se.df.gov.br/curriculo-em-movimento-da-educacao-basica-2/
Governo do Distrito Federal (2014). Diretrizes de avaliação educacional: Aprendizagem institucional e em larga escala 2014-2016. Secretaria de Estado de Educação – SEEDF, Brasília-DF. Retrieved from: http://www.cre.se.df.gov.br/ascom/documentos/diretrizes_avaliacao_educacional.pdf
Guzzo, R. S. L. (2011). Desafios cotidianos em contextos educativos: A difícil formação de psicólogos para a realidade brasileira. In R. G. Azzi, & M. H. T. A. Gianfaldoni (Eds.), Psicologia e educação (pp. 253-270), São Paulo, SP: Casa do Psicólogo.
Machado, A. M. (2014). Exercer a postura crítica: Desafios no estágio em Psicologia Escolar. Psicologia: Ciência e Profissão, 34(3), 761-773. doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703001112013
Marinho-Araujo, C. M. (2007). A Psicologia Escolar nas diretrizes curriculares: Espaços criados, desafios instalados. In H. R. Campos (Ed.), Formação em Psicologia Escolar: Realidades e perspectivas (pp. 17-48). Campinas, SP: Alínea.
Marinho-Araujo, C. M. (2014). Intervenção institucional: Ampliação crítica e política da atuação em Psicologia Escolar. In R. S. L. Guzzo (Ed.), Bastidores da escola e desafios da educação pública: A pesquisa e a prática em Psicologia Escolar. (pp. 153-175). Campinas, SP: Átomo.
Marinho-Araujo, C. M. (2015). Psicologia Escolar para todos: A opção pela intervenção institucional. Psicologia, Educação e Cultura, 19(1), 147-164. Retrieved from http://cienciaparaeducacao.org/eng/publicacao/marinho-araujo-c-m-psicologia-escolar-para-todos-a-opcao-pela-intervencao-institucional-psicologia-educacao-e-cultura-v-xix-p-147-163-2015/
Marinho-Araujo, C. M. (2016). Perspectiva histórico-cultural do desenvolvimento humano: Fundamentos para atuação em Psicologia Escolar. In M. V. M. Dazzani & V. T. Souza (Eds.), Psicologia Escolar crítica: Teoria e prática nos contextos educacionais (pp. 38-55) Campinas, SP: Alínea.
Marinho-Araujo, C. M., & Almeida, S. F. C. (2014). Psicologia Escolar: Construção e consolidação da identidade profissional, Campinas, SP: Alínea.
Martín-Baró, I. (1996). O papel do psicólogo. Estudos de Psicologia, 2(1), 7-27. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-294X1997000100002
National Association of School Psychologists (2010). Standards for the graduate preparation of school psychologists. Bethesda, MD: Author.
National Association of School Psychologists. (2014). Best Practices Guidelines for School Psychology Internships. Bethesda, MD: Author.
Patias, N. D., & Abaid, J. L. W. (2014). O que pode fazer um estagiário de psicologia na escola? Problematizando prática e a formação profissional. Educação (UFSM), 39(1), 187-200. Retrieved from https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/viewFile/4817/pdf
Rossen, E., & Joyce-Beaulieu, D. (2015). The School Psychology Practicum and Internship Handbook. Springer Publishing Company.
Silva, L. A. V. (2015). História, diretrizes, avanços e desafios na Psicologia Escolar no Distrito Federal: As vozes dos psicólogos escolares das Equipes Especializadas de Apoio à Aprendizagem de Ceilândia (Dissertação de mestrado não publicada). Universidade de Brasília, Brasília.
Silva-Neto, W. M. F. (2014). Supervisão de estágio em Psicologia Escolar: Contribuições da psicologia critica a formação e a pratica do supervisor. (Tese de Doutorado não publicada). Pontifícia Universidade Católica de Campinas, Campinas.
Stake, R. E. (2016). Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Penso Editora.
Vygotsky, L. S. (2000). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor Distribuiciones, S. A. (Texto original publicado em 1931).
DOI: https://doi.org/10.18256/2175-5027.2019.v11i1.3027
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Frederico Guerreiro Ferreira, Maurício Morais Carvalho, Yuri de Albuquerque Ferreira Gomes, Luciana Carvalho Pulschen Alarcão, Dominique Miranda Galvão, Claisy Maria Marinho-Araujo
ISSN 2175-5027
La Revista de Psicologia da IMED está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
BASES DE DADOS E INDEXADORES